Damas de honor, cuáles sus funciones y protocolo

Damas de honor boda Navarra

Después del conocido desencuentro de Kate Middleton y Megan Markle por el atuendo de las damas de honor de la boda de ésta última nos hacemos a la idea de la relevancia que tiene esta figura en los eventos de la realeza. En los enlaces de los comunes de los mortales no es que tengan menos importancia, pero sí que las normas y el protocolo que rodean a las damas de honor se flexibiliza. Si quieres conocer un poco más sobre en qué consiste este bonito rol en la organización de un enlace, no dudes en seguir leyendo.

Un poco de historia

Hemos tirado de hemeroteca para descubrir que surgen en las bodas europeas de la edad media. Solía ser casi siempre una niña menor de doce años y familiar de la novia, que abría el cortejo de camino al altar. Más tarde, se comenzó a llamar dama de honor también a las chicas que componían el séquito, casi siempre mujeres adultas que ayudaban a la novia. Hoy en día, a los niños pequeños se les denomina pajes y la tradición marca que vayan delante de la novia al menos en España, al parecer debido a sus raíces católicas.

La elección de las damas de honor

Dama de honor puede ser cualquiera que decidan los novios (hermanas, primas, amigas, o incluso madres…) y, mejor, si se elige de corazón porque va a tener un papel predominante, pero sobre todo, va a acompañar a la novia en una jornada de muchos nervios y emociones.

¿Cuántas damas de honor debe haber?

El protocolo pauta que haya una dama de honor por cada cincuenta invitados. Pero será algo a determinar por los novios, lo normal es tirar siempre del sentido común y adaptarlo al número de invitados para que no haya un desequilibrio (muchas damas de honor y pocos invitados, por ejemplo).

¿Cuáles son sus funciones?

Lo normal es que las damas de honor ayuden a la novia en diferentes tareas organizativas. Ahora mismo, nada mejor que tirar de las nuevas tecnologías y crear un grupo de WhatsApp para que todas estén informadas al mismo tiempo de lo que se va preparando. Tan sólo conviene recordar una cosa… las damas de honor ayudan, acompañan, apoyan… todo menos tomar decisiones. Eso les corresponde a los novios.

¿Cómo han de ir vestidas?

El atuendo será, sobre todo, a gusto de la novia: corto o largo, color, complementos… dependerá del tipo de ceremonia. Luego serán ellas las que lo adapten a su estilo para lucir, además de guapas, lo más cómodas posible. Si has sido elegida para ser dama, no nos cabe la menor duda de que lo harás muy bien. Y para la novia será todo un honor.

Ahora solo te queda elegir quiénes serán las damas de honor el día de tu boda. Para todo lo demás que necesitéis en vuestro banquete de boda podéis contar con nosotros, estaremos encantados de atenderos sin compromiso en el teléfono 948 836 052 o en info@restaurantemarisol.com